top of page

HERRAMIENTAS

Inspiración

Para inspirarme, suelo leer, ver, oír o jugar a obras de distintos géneros. Nunca se sabe lo que te puede resultar útil. Si estás en un bloqueo, dedicar el tiempo a las historias de otros puede ayudarte.

Aquí incluyo el documentarse, ya que me encanta aprender cosas a diario y también me sirvo de mi formación en Historia del Arte y mis estudios actuales para las opos de Geografía e Historia. Si precisas rigor histórico, te recomiendo que acudas a fuentes fiables como las que encontrarás en Dialnet.

Escritura

Me pongo manos a la obra y fluyo: la película que está en mi cabeza se transforma en texto gracias a mis manos. No planeo nada en absoluto y tampoco me sale bien cuando lo hago, ya que siempre acaba torciéndose la trama. Además, adoro no saber cómo acaba la historia; de hecho, lo contrario me aburre. Utilizo el ordenador, tiene para mí muchas más ventajas que el papel, y el programa Word.

​Resulta interesante, para evitar disgustos, guardar el trabajo a menudo en la nube. Yo utilizo Drive.

Corrección

Leo el texto varias veces hasta que creo que aprueba para ser publicado. Siempre quedará alguna errata, claro. El Word ayuda (sinónimos y antónimos, diccionario, normas de ortografía y gramática), pero podemos formarnos en el tema gracias a los cursos; los hay gratuitos, como los de Coursera. Si vamos a autopublicar con dinero de por medio, lo más recomendable sería contratar a un profesional.

Registro

Paso importante para poder proteger nuestro trabajo frente a los plagios. Se supone que lo original que subimos a la red nos pertenece desde el mismo momento que lo compartimos, pero resulta conveniente contar con este respaldo para poder probar nuestra autoría en un proceso judicial. Yo utilizo Safe Creative, que ofrece registro gratuito, y también dispones (aquí en España) del Registro de la Propiedad Intelectual.

Portada

Escojo el título al final, cuando tengo la mejor idea de lo que el texto quiere decir, y a partir de él diseño la portada. Utilizo imágenes libres de derechos de sitios como Pixabay, y creo la portada con Desygner. Me han recomendado mucho Canva y tengo pendiente probarla.

Como antes he dicho con la corrección, y teniendo en cuenta que la mayoría de personas escogen un libro por su portada, sería interesante contratar a un portadista o ilustrador si vamos a poner en venta la obra.

Publicación

Puedes escoger entre autopublicar, de manera gratuita o no, en webs como las que hablo aquí y también llevarlos a Amazon, presentarte a un concurso o enviarlo a una editorial. En este último caso, asegúrate de que sea una editorial tradicional, que te ofrezca el apoyo que las caracteriza (corrección, portada, promoción, distribución…), o de lo contrario yo al menos no le veo mucho sentido.

Promoción

La parte para mí más complicada y menos agradecida, pero no hay otra manera de crecer a un ritmo decente. Recomiendo utilizar las redes sociales en función del género: en mi caso, la Romántica, Facebook e Instagram son las mejores opciones. La primera por sus grupos, que son muy activos, y la segunda porque es un género que se apoya mucho en lo visual. ¿Problema? Que lo que a mí me gusta es Twitter.
En general, diría que lo más importante en la promo es: no spamear y menos por md; interactuar con lectores y escritores; hacer promos variadas y que llamen la atención; leer a otros autores similares y apoyarlos; contactar con reseñadores; hacer portadas bonitas y sinopsis interesantes; tener constancia y paciencia.

bottom of page