top of page

Cómo publicar en Amazon

En primer lugar, creo importante tener en cuenta que cuando hemos terminado nuestra historia, podemos escoger entre varias opciones (que yo sepa): no publicarla, enviarla a una editorial, coeditar y autopublicar.

​

En el caso de autopublicar, podemos hacerlo de forma gratuita o intentando cobrar por nuestro trabajo. Este último caso es el que nos ocupa aquí, con la plataforma Amazon en concreto.

​

Lo primero que deberíamos hacer con nuestro manuscrito es corregirlo. Si contamos con el dinero preciso, lo aconsejable es contratar a un profesional. Lo mismo puedo decir respecto a la maquetación y la portada, buscando conseguir el mejor acabado posible y, con ello, más ventas.

​

Después, algo muy aconsejable es registrar la obra para tener una prueba con validez judicial en caso de que nos la roben.

​

Entonces, entramos en la página de KDP. Lo primero que debemos hacer es rellenar el formulario fiscal, aquí una ayudita para hacerlo.

​

Si hemos optado por maquetar nosotros mismos, Amazon proporciona una serie de plantillas para hacerlo. Están organizadas según el tamaño que escojamos para nuestro libro. Estas plantillas las utilizamos en word, es aconsejable coger las que tienen texto de prueba porque solo deberíamos ir intercambiándolo por el nuestro.

​

Recomiendo coger algunos libros que nos guste su acabado e intentar emularlos, en cuanto a: tipo y tamaño de letra, interlineado, encabezado, pie de página, márgenes, título de los capítulos, dedicatoria, agradecimientos… De esa forma, nuestro libro se parecerá lo máximo posible a uno trabajado por una editorial. No es complicado una vez aprendes a utilizar las secciones de word, para lo que dispones de muchos tutoriales en youtube.

​

Hay que crear un índice con los capítulos y las páginas que corresponden y este índice es interactivo, porque así nos sirve para el ebook. Se crea insertando una tabla de contenido en el documento, para lo que nos serviremos de los estilos de Word (también hay tutoriales).

​

En el caso de ebook, deberíamos quitar los encabezados, los números de página, las páginas en blanco, los puntos y números del índice, las letras capitulares. Podemos añadir enlaces externos: correo electrónico, página web, vídeos, música…

​

Al acabar, es aconsejable convertir el documento de tapa blanda a pdf para que no se produzcan errores. El ebook, podemos dejarlo en word o pasarlo a epub y/o mobi con un convertidor como Calibre.

​

En cuanto a la portada/cubierta, podemos crearla con la ayuda de Amazon (Creador de portadas) o apoyándonos en un par de herramientas: Canva y Pixlr. En este último caso, debemos bajar la plantilla que corresponde a nuestra portada, crear la cubierta (portada, contraportada y lomo) con Canva y utilizar Pixlr para montarla sobre la plantilla con la ayuda del Calculador de medidas del libro.

​

Una vez tenemos el libro preparado para subirlo, empezamos a rellenar sus datos en versión tapa blanda porque así luego se pasarán al ebook con un simple click. No es complicado, solo debemos ir rellenando lo que nos pide, pero considero importante aclarar lo siguiente:

​

  • Descripción. Es lo primero que ve el posible comprador al entrar en la página del libro, por lo que es importante cuidarla, siendo concisos y con una sinopsis que atraiga. Para poder maquetarla (poner negrita, separar párrafos…), necesitamos un generador de descripciones.

​​

  • Palabras clave. Posicionan el libro en la plataforma y permiten que los compradores lo encuentren. Podemos revisar el texto predictivo del buscador de la web para ver qué palabras se buscan más en relación a nuestra obra (por ejemplo, con el género o el tono) y escoger en base a los mejores resultados, y también podemos fijarnos en las palabras que utilizan otras obras similares.

​​

  • Subtítulo. Aquí podemos proporcionar información relevante sobre nuestra obra y también incide en la visibilidad de esta, al igual que el propio título.

​​

  • Categoría. Ser concretos aquí favorece un mejor posicionamiento en la web.

​​

  • Habría que considerar quitar el DRM porque este dificulta compartir el libro y eso crea rechazo entre los compradores.

​​

  • Precio. Depende de varias cosas. En cuanto al acabado, he visto que mate quedan muchas marcas y que en brillo resulta más profesional, y las páginas en crema cansan menos a la vista, aunque si nuestra obra contiene imágenes, es mejor optar por páginas blancas. Algo que podemos hacer es inscribir la obra en Select, lo que nos aporta unas ventajas que debemos valorar y que creo favorables (permite poner el libro gratis, cobras por página leída), al menos por probar una vez.

​​

Una vez subido el libro, podemos previsualizar cómo queda en distintos dispositivos y tenemos que aprobar la vista previa para publicarlo. También, antes de publicar, podemos pedir una prueba para ver cómo ha quedado el libro en la realidad y así hacer los cambios pertinentes antes de que alguien lo compre.

​

Cuando le damos a publicar, nos aparece la opción Convertir a ebook, y así se pasan todos los datos al ebook. Amazon puede tardar hasta 72h en publicar la obra en la web, aunque suelen ser unas pocas horas.

​

Pero no hemos terminado. Una vez el libro esté activo, o incluso antes, debemos ocuparnos de promocionarlo. Recuerda que, si quieres vender, no importa lo buena que sea una obra si nadie la conoce. Puedes servirte de las redes sociales, los reseñadores, las copias para revender, de pedir a tus compradores que hagan reviews en Amazon… Hay muchas estrategias y no es algo precisamente fácil, pero cada mención cuenta y en eso deberías enfocarte. En eso y en tener paciencia.

​

Si quieres cotillerar cómo me ha quedado mi primer libro publicado en Amazon, mira aquí.

bottom of page