top of page

Cómo hacer una propuesta editorial

En primer lugar, podemos hacer una propuesta base y luego adaptarla a cada editorial que vayamos a escoger o que hayamos escogido ya. Este punto, el de elegir una casa para nuestro bebi, quizás lo trate en un artículo posterior.

​

La propuesta editorial es el email o correo que enviamos a la editorial para presentarnos como autores y a nuestra obra, con el fin de que la editorial en cuestión la escoja para darle una oportunidad.

​

Ha de ser concreta, sin enrollarse, de manera que demuestres que eres profesional y así causar una buena primera impresión, que es muy importante. Cuanto más larga la hagas, menos creíble resultas porque se pone de manifiesto que ignoras lo que quieres contar.

​

Aquí me enfocaré en una propuesta enviada de forma digital, ya que, por circunstancias personales, probablemente sea la única que haga. Hay editoriales que solo aceptan el envío en papel, y tienen sus razones, pero sinceramente, creo que están fuera de mi alcance de todos modos.

​

El asunto puede ser: manuscrito “escribes aquí el nombre de la novela”. Ten en cuenta que es probable que el nombre o título lo cambien por razones marketinianas, así que te aconsejo que busques los títulos frecuentes de cada editorial y escojas uno acorde.

​

Después, llega el cuerpo del mensaje. En primer lugar, pones un saludo (apreciado editor, por ejemplo), y luego procedes a presentarte a ti y a tu obra: Me llamo Ana Muñoz y he escrito una novela original sin publicar denominada (…) que querría someter a su valoración.

​

A continuación viene la síntesis. Se trata de la esencia de la obra, es decir, de qué va el libro. No cuentes todo, solo necesitas ubicarlo en tiempo y lugar, exponiendo la situación en la que se encuentra el protagonista y lo que hace para lograr el qué. No debería tener más de 4 frases.

​

Luego viene la sinopsis. Es un resumen de la obra en unas 15 líneas. Desarrollas la síntesis, tratando el comienzo, el nudo y el desenlace de la historia. Sí, les haces spoiler, porque esta sinopsis no es la contraportada del libro, no tienes que tentar a nadie, sino mostrarte para que la editorial decida si le interesa ir más allá contigo o no.

​

Tanto en la síntesis como en la sinopsis, es recomendable utilizar frases cortas y en activa, evitando gerundios y pasivas, y no se incluyen los conflictos secundarios. También tener en cuenta que es mejor que los párrafos estén proporcionados.

​

Seguimos con una breve bio de autor, que son unas 5 líneas. Es decir, no les vayas a contar cosas que no tengan nada que ver con la escribición o con la historia en sí, salvo que supongan una rareza que llame la atención. Aquí se incluyen concursos ganados, éxito como autopublicado, publicaciones recientes…

​

Puedes indicar el público al que va dirigida la obra y por qué crees que puede gustar, aludiendo a alguna obra actual que sea similar, especialmente si es de la editorial a la que te estás dirigiendo.

​

Y por último, te despides diciendo que quedarás a la espera. Cada editorial marca sus tiempos, pero normalmente suele ser una media de 6 meses y muchas no te dicen nada si no te cogen. Terminas con el típico Un saludo, pones tu nombre, teléfono y correo y fin.

​

Como archivo adjunto, solo añade uno: el manuscrito. Debería presentarse con letra TNR 12, espaciado doble, márgenes justificados, páginas numeradas y en pdf.

 

Espero que te haya servido de ayuda. Cualquier cosa, me puedes contactar por aquí o por mis redes e intentaré ayudarte.

bottom of page